jueves, 11 de octubre de 2018

Aprendizaje basado en proyectos

        
          Las escuelas de Banderaló a partir de este año forman parte de la Red de Escuelas de Aprendizaje. 
          Esto es un programa  de la Dirección de Evaluación y Planeamiento de la provincia de Buenos Aires, cuya directora es Agustina Blanco.
La Red está formada por 2.000 escuelas de la Provincia adheridas voluntariamente, para conformar Comunidades Profesionales en pos de la mejora escolar y el aprendizaje de los estudiantes.
La Red trabaja desde distintas áreas de abordaje para fortalecer las capacidades de gestión y conducción educativa de los directivos de las escuelas y favorecer los aprendizajes, desarrollar un clima escolar que favorezca el desempeño de los estudiantes para mejorar los indicadores de repitencia, egreso y abandono.
La Red se propone acompañar a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes, y la constante posibilidad de aprender juntos a través del intercambio y buenas prácticas entre escuelas de toda la provincia.
Áreas de abordaje
  • Prácticas del Lenguaje. El objetivo de esta área es trabajar en profundidad la comprensión y la producción de textos en sus modalidades orales y escritas.


  • Matemática: apunta a favorecer el desarrollo del pensamiento lógico y crítico de los estudiantes.


  • Clima Escolar y Educación Emocional  tiene como objetivo central que el clima escolar y la educación emocional influyan positivamente en el desarrollo y los aprendizajes, para lograr que la experiencia escolar de los estudiantes y docentes sea placentera.

  • Medios digitales para el Aprendizaje. Esta área apunta a que el docente se valga de herramientas y estrategias digitales y tecnológicas, para promover la adquisición, producción y socialización de conocimientos.

  •   ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos- El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.



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